Torre de Control Logística y su Impacto en la Cadena de Suministros

Cadena de Suministros

Torre de Control Logística y su Impacto en la Cadena de Suministros

A medida que las organizaciones comienzan a emerger de la fase de respuesta ante la crisis, los líderes se centran en el próximo conjunto de desafíos de las cadenas de suministro mientras planean la recuperación.

En su investigación “The heart of resilient leadership: Responding to COVID-19”, la consultora Deloitte indica que mientras muchas organizaciones han articulado un propósito definido ante los riesgos, es común que ante ellos los propósitos tiendan a ser ignorados: 79% de los líderes empresariales creen que el propósito de una organización es vital para su éxito; sin embargo, 68% dijo que no se usa como guía en la toma de decisiones ante los riesgos.

Tomar decisiones que se vinculen con el propósito de la organización es particularmente importante durante una crisis, cuando las empresas están bajo una mayor presión. Según el documento, “la clave es garantizar que todos los trabajadores tengan claros los objetivos que importan y los límites que no se pueden cruzar. Este enfoque puede tener valor más allá de la crisis actual a medida que las organizaciones aprenden a hacer negocios en tiempos cada vez más inciertos”.

Por otra parte, a partir de los próximos meses los gobiernos impulsarán la capacidad de recuperación de algunos sectores y fomentarán medidas para ubicar cadenas de suministro. En su reporte “Resiliencia de la empresa: 9 áreas de enfoque para replantear el futuro”, la firma de consultoría EY considera que “la crisis ha puesto de manifiesto los riesgos que entrañan las largas cadenas internacionales de suministros de artículos esenciales como alimentos, equipo sanitario y productos farmacéuticos”.

EY identificó 9 áreas que ayudan a la continuidad del negocio, mientras que apoyan el replanteamiento del futuro de las organizaciones:

  1. Salud y bienestar de los empleados.
  2. Talento y fuerza laboral.
  3. Cadena de suministros y comercio global.
  4. Cliente y marca.
  5. Financiero e inversor.
  6. Riesgo.
  7. Gobierno y política pública.
  8. Tecnología y seguridad de la información.
  9. Seguros y disputas legales.

Para construir resiliencia en operaciones, decisiones, modelo de negocio y formas de trabajar, y así hacer frente a futuras disrupciones, la consultora propone algunas preguntas clave:

  • ¿Está estableciendo un equipo de comando de crisis que esté facultado para aprobar excepciones de política?
  • ¿Cómo se ven afectados sus clientes, proveedores y capacidades de producción?
  • ¿Cuáles son las funciones y procesos críticos y las dependencias importantes de terceros, especialmente en los lugares afectados?

Las organizaciones han respondido rápida y eficazmente a la pandemia y ahora es cuando deben replantear el futuro e invertir en la creación de valor a largo plazo. Para ello será primordial implementar tecnologías de apoyo y adaptar sus operaciones, sus modelos de riesgo y sus rutas de acceso al mercado.

Ante el cierre de operaciones y fronteras, compras de pánico, entregas bajo presión y flujos extraordinarios en la oferta y la demanda, las organizaciones buscan modelos para obtener una visión detallada de sus flujos. La torre de control logística es una plataforma que funciona como un nodo central que permite procesar datos y mantener la visibilidad completa de todos los procesos de la cadena de suministro: una plataforma de análisis para la toma de decisiones.

A medida que el mundo deja atrás los momentos más críticos de la pandemia por Covid-19, la torre de control logística se visibiliza como una de las herramientas más útiles para operar cadenas de suministro complejas.

Torre de control: lecciones del Covid-19 y visibilidad integral para cadenas de suministro

A diferencia de la gestión tradicional, la torre de control no opera en cada origen y destino de la cadena de suministro. La torre de control logística es una plataforma que funciona como un nodo central que permite procesar datos y mantener la visibilidad completa de todos los procesos de la cadena de suministro. Las torres de control proporcionan visibilidad integral en las cadenas, sirven como una plataforma de análisis para la toma de decisiones. Deloitte las define como un conjunto de herramientas y técnicas que permiten la visualización de extremo a extremo y en tiempo real para la administración de todo el ecosistema de negocios.

Torres de control y COVID-19

Las cadenas de suministro globales se han visto severamente desafiadas durante la crisis por Covid-19. Ante el cierre de operaciones y fronteras, compras de pánico, entregas bajo presión y flujos extraordinarios en la oferta y la demanda, las organizaciones buscan modelos para obtener una visión detallada de sus flujos. En medio de este escenario, la torre de control logística se está convirtiendo en una práctica cada vez más común. Estos modelos, no obstante, no eran contemplados por todas las organizaciones en los meses previos a la emergencia global.

Éstas son algunas lecciones que la crisis actual ha dejado sobre los beneficios de contar con torres de control durante momentos de disrupción.

Lección 1: Mantener la visibilidad completa
En los momentos más álgidos de la pandemia, las empresas que pudieron evitar los mayores daños a sus negocios fueron aquellas que contaban con una visibilidad transversal de su cadena de suministro. Tener una visión de extremo a extremo garantiza la flexibilidad de operaciones cuando más se requiere.

Lección 2: Uso de datos para la toma de decisiones
En situaciones de crisis como la que atravesamos, se debe contar con información clara para saber qué problemas abordar primero. Por ejemplo, si varios contenedores se encuentran paralizados en un puerto o aeropuerto, las empresas deben decidir si optan por pagar más para acelerar la entrega de un contenedor que transporta piezas para pedidos de alta prioridad.

Lección 3: Aprovechar las decisiones automáticas
Las soluciones de torre de control, en muchos casos, proporcionan decisiones automáticas que permiten al sistema trabajar de forma autónoma. Esto se traduce en respuestas rápidas y efectivas ante escenarios inesperados.

Lección 4: La importancia de las alertas tempranas
Uno de los puntos cruciales para manejo de crisis es contar con datos que proyectan problemas o eventos disruptivos, antes incluso de que estos ocurran. Las torres de control serán un aliado esencial para responder mejor a posibles crisis futuras.

Prepararse para el futuro
Uno de los aspectos más importantes de las torres de control es que, a diferencia de la gestión tradicional, éstas no operan en cada origen y destino de la cadena. Es decir, no están asociadas de manera física a una localización específica.

Basadas por completo en la nube, estas soluciones permiten tomar en cuenta datos externos como cambios climáticos, interacciones en redes sociales y otros factores disruptivos con los que es posible predecir escenarios y tomar decisiones comerciales de forma más rápida y rentable.

 

 

No Comments

Post A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap