México amplía el monto extraordinario del cupo para exportaciones de azúcar a USA

En el aviso publicado hoy en el DOF se da a conocer el monto extraordinario del cupo para exportar azúcar a los Estados Unidos de América, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, por 540,813 toneladas cortas valor crudo de azúcar (TCVC), de las cuales solo quedan pendientes por asignar 146,521TMVC, considerando la asignación de cupo acumulada correspondiente al mes de julio 2021.

 

Tan solo el pasado 02-Sep-2021 la Secretaría de Economía había publicado una ampliación por monto extraordinario de 17,527 toneladas cortas valor crudo de azúcar (TCVC).

Días después de conocer esta ampliación, se presentaba gran incertidumbre entre los productores cañeros de Izúcar de Matamoros, donde el líder de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Carlos Blackaller, manifestaba que antes del Tratado de Libre Comercio, México podía exportar todos sus excedentes de azúcar a Estados Unidos, pero ahora hay un cupo de 841 mil toneladas, por lo que el excedente que se tiene a nivel nacional será llevado a un mercado mundial.

Alrededor de 1.7 millones de toneladas de azúcar es el excedente que existe a nivel nacional durante el ciclo 2020-2021, y es que el consumo nacional de azúcar es de solo 4 millones de toneladas, por lo cual el excedente tendría que exportarse.

Lamentó que en México durante los últimos 25 años, el consumo de azúcar de caña ha bajado, pues se encuentra estancado en 4 millones de toneladas, esto debido a la competencia que existe con la fructosa de maíz que entró en un 30 por ciento al consumo nacional. 

La producción nacional de azúcar, de la que dependen al menos 180 mil cañeros y genera 500 mil empleos en la cadena agroindustrial tiene un reto con la comercialización, con el aviso publicado el día de hoy en el DOF asegura la exportación máxima posible de los excedentes a Estados Unidos.

Fuente:

DOF-https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5633254&fecha=20/10/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap