Los ganadores de la cadena de suministro en la nueva normalidad

Los ganadores de la cadena de suministro en la nueva normalidad

Entre los sectores que han mantenido su dinamismo gracias a la demanda de productos, pese a la pandemia del coronavirus, se encuentran las cadenas logísticas ligadas al e-commerce, las arrendadoras de unidades de transporte y las operadoras de la última milla que al final de la crisis habrán aumentado sus ventas hasta en 60%.

Los expertos han previsto un futuro totalmente nuevo en el sector logístico ofreciendo puntos de vista con ángulos de claros y oscuros.

AIMX avanza e-commerce

El transporte y la logística se han convertido en los nichos de mayor protagonismo, debido a la adaptabilidad que han mostrado frente a la pandemia del coronavirus, cuyo impacto en la modificación de los hábitos de consumo y en la dinámica del mercado, están generando nuevas oportunidades comerciales.

En el estudio denominado “Comercio electrónico en México 2019”, publicado por la Asociación de Internet MX, se da a conocer que el 43% de los empresas hacen envíos gratis, es decir, que casi seis de cada 10 negocios cobran alguna tarifa de envío integrada, mejorando la percepción de las compras digitales entre los compradores mexicanos.

Dichas variables son ahora fundamentales para mantener una sana y dinámica cadena de suministro de productos y mientras siguen acelerando el incremento del e-commerce en México, a causa del confinamiento por COVID-19. Además, motivan a las compañías del sector a optar por flujos de trabajo más modernos y competitivos ante los nuevos esquemas de demanda.

Miebach resiliencia

Debido a la crisis sanitaria, el sector logístico estima que se perderán el 12.5% de todos los puestos de trabajo en Latinoamérica, lo que impactará el consumo, el cambio en los modelos de trabajo, la demanda, los hábitos de consumo y los canales de ventas.

Así lo establecieron un grupo de expertos en la conferencia web, Impactos del COVID sobre las Cadenas de Suministro regionales y expectativas para el “día después”, organizado por la firma de consultores Miebach, donde participaron directores de Supply Chain de empresas de México, EE.UU., Canadá, Argentina, Bélgica, Guatemala y 14 países más del continente.

Durante el panel  “Pensando el futuro… ‘el día después’”, previeron en el corto plazo escenarios restrictivos, caída de ventas, menores flujos de caja, y capacidad de inversión en inventarios. Mientras a mediano plazo consideraron que la resiliencia será esencial para sobrevivir en un entorno de incertidumbre que requiere agilidad frente a tamaño de los restos y músculo financiero, además de una fuerte comunicación, arrendamiento de flotas como una opción viable durante la pandemia.

TIP arrendamiento gana

La adaptabilidad, las herramientas financieras y la resiliencia empresarial, enfocada al arrendamiento vehicular serán factores fundamentales para la afrontar la recesión económica y la recuperación ante la crisis que azota al país de acuerdo con un diagnóstico de la arrendadora financiera de unidades de transporte TIP, que encabeza Oscar Andrade.

El transporte continua diversificándose a tal grado que la pandemia le ha significado un claroscuro, donde las pérdidas millonarias hacen contrapeso a las ganancias sin precedentes. Ante esta situación, el arrendamiento y la administración de flotas, ha registrado un incremento del 7% durante el primer trimestre del año, según informa la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos.

Debido al incremento de la demanda de los servicios logísticos y de e-commerce, las empresas dedicadas a la última milla serán las grandes ganadoras al término de esta situación, ya que, según indica la consultora IDC, para fin de año, sus ventas habrán aumentado un 60%.

Fuente:
Daniel P. Zurita
https://info-transportes.com.mx/index.php/categoria-supply-chain/item/11016-los-ganadores-de-la-cadena-de-suministro-en-la-nueva-normalidad

 

No Comments

Post A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap