La importancia de la Clasificación Arancelaria

La importancia de la Clasificación Arancelaria

En México, la Clasificación Arancelaria se basa en códigos de 8 dígitos, conocidos como fracciones arancelarias. Esta clasificación permite conocer los aranceles que se tienen que pagar por importar y exportar la mercancía, considerando unidad de medida y características a detalle. También se acompaña de las notas explicativas del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, y de notas nacionales creadas en apoyo a la interpretación de las notas explicativas. De esto dependen los permisos que se deben tramitar, así como el monto de impuestos que se tiene que declarar y pagar por introducir un producto a territorio nacional.

Dicho lo anterior, la clasificación arancelaria sirve para ubicar y designar el código de la mercancía para llevar un registro de su ingreso como de su salida de territorio, así podrás manejar información confiable de tus operaciones de comercio exterior y pagar correctamente los impuestos de importación. Una incorrecta clasificación arancelaria puede traer sanciones y multas por pago de impuestos omitidos, así como el embargo parcial o total de un embarque incorrectamente clasificado y las consecuencias penales, fiscales o patrimoniales derivadas de ello.

Una solución tecnológica de comercio exterior te puede ayudar a cumplir con una correcta asignación de la clasificación para evitar multas y no poner en riesgo a tu empresa. Por ello, Aduanasoft cuenta con su sistema de Consulta de Tarifa Arancelaria llamado SITAR: con esta solución tecnológica tendrás facilidad de consultar tasas, regulaciones, restricciones, tratados y criterios a cada fracción arancelaria, con total apego a la Ley Aduanera y otras aplicables, permitiéndote tener una significativa reducción de tiempos y costos en tus operaciones de comercio exterior.

No Comments

Post A Comment

Copy link
Powered by Social Snap