Industriales confían que el T-MEC atraiga más inversión en 2021 en México

El tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá es una herramienta que hará crecer la economía.

 

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera (Index), Luis Manuel Hernández González, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es una herramienta que puede atraer más inversión al país.

Además, consideró que, tras casi un año de pandemia, ese acuerdo comercial ?que entró en vigor el 1 de julio del 2020? ayudará a reactivar y fortalecer la economía en el 2021. Durante la primera reunión nacional de socios, Hernández González aseguró que las exportaciones de la industria maquiladora son los principales motores para la economía mexicana e incluso en 2020, por la pandemia, la maquila aportó más que otros sectores, como el turismo, las remesas y el petróleo.

El líder del Index explicó que la industria maquiladora representa el 54% de las exportaciones de México, lo que da cuenta de la importancia de este sector en la economía mexicana. Sus ejes principales sobre los que trabajarán en el 2021, adelantó, serán el T-MEC, los temas laborales, comercio exterior y la vinculación con las asociaciones del Consejo a lo largo y ancho del país.

Juan Manuel Chaparro, el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que además de un verdadero plan de vacunación, la reactivación económica de México debe considerar tres ingredientes: sustituir importaciones, apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas,  así como combatir la piratería e ilegalidad.

También es importante trabajar conjuntamente entre el gobierno y el sector empresarial, ya que la unidad es parte necesaria para la recuperación y el crecimiento, dijo. “Mientras no exista un programa nacional de sustitución de importaciones con estímulos o incentivos gubernamentales para elevar los actuales grados de integración nacional, se estará limitando el crecimiento económico y la generación de empleos formales”, recalcó.

Industriales piden a las autoridades disposición al diálogo

El país no se puede permitir tener un simple rebote inercial de la economía en 2021, por lo que el plan de reactivación debe incluir acciones concretas para mantener los empleos, mencionó  la Confederación Patronal (Coparmex).

Después de haberse dado a conocer la información  del Inegi sobre la caída de 8.5% del PIB el año pasado, el presidente del sindicato patronal, José Medina Mora, aseveró  que “debe haber disposición al diálogo y a la colaboración con el gobierno, las empresas y la sociedad, para lograr recuperarnos.

No podemos permitir un rebote inercial de la economía en 2021. Necesitamos trabajar decididamente para lograr una recuperación sostenible y que contemple todos los sectores económicos y regiones del país”, recalcó.

En tanto, el director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, comentó  que al cierre de 2021  se estima un crecimiento de 4.3%, aunque no será en los primeros tres meses del año cuando inicie la recuperación, sino a partir de abril próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap