Canadá y México empatan como principales socios comerciales de EU

Canadá y México empatan como principales socios comerciales de EU.

Cerca de ellos, en la tercera posición, se ubicó China, con una porción de 14.3% en ese indicador, informó este jueves la Oficina del Censo.

Canadá y México empataron como socios comerciales de Estados Unidos de enero a noviembre de 2021, con una participación de 14.5% cada uno de los flujos de comercio de productos (importaciones y exportaciones).

Cerca de ellos, en la tercera posición, se ubicó China, con una porción de 14.3% en ese indicador, informó este jueves la Oficina del Censo.

Entre los factores que han impactado estos flujos destacan la falta de chips semiconductores que afectaron sobre todo a las exportaciones de México, el alza de los precios de las materias primas (destacadamente en la energía) que beneficiaron más a Canadá, problemas logísticos en puertos de China por la pandemia y la permanencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

A noviembre de 2021, el comercio de bienes de México y Canadá con su vecino común sumó 604,200 millones de dólares (cada uno), mientras que el de China totalizó 594,500 millones.

En particular, las exportaciones canadienses al mercado estadounidense destacaron en noviembre pasado, con un alza de 40.1% interanual, a 33,753 millones de dólares; seguidas por las de México, con un crecimiento de 15.9%, a 34,6222 millones, y las de China con un avance de 7.9%, a 48,385 millones.

En tanto que en las exportaciones de Canadá sobresalen petróleo, autos, gas, madera y aluminio, en las de México destacan autos, computadoras, vehículos para el transporte de mercancías, autopartes, monitores y cables, y en las de China resaltan computadoras, teléfonos, prendas de vestir, juguetes, asientos, monitores y manufacturas plásticas.

Las importaciones totales de mercancías a Estados Unidos en noviembre fueron por 259,402 millones de dólares, 22% más que un año atrás, y las acumuladas se cifraron en 2 billones 575,024 millones de dólares, con un incremento interanual de 21.4 por ciento.

Considerando sólo noviembre de 2021, China se colocó como primer socio comercial de Estados Unidos, con una cuota de mercado de 15.5% (64,500 millones de dólares), superando a Canadá (14.8%) y México (14.1 por ciento).

Durante el tercer trimestre de 2021, la economía de Estados Unidos continuó expandiéndose, aunque a un ritmo más lento que durante la primera mitad del año, los mercados laborales continuaron mejorando con fuerza, pero las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas.

Según la segunda estimación, el PIB real de Estados Unidos creció 2.1% a tasa anual en el tercer trimestre de 2021; la desaceleración se debió en gran parte a las interrupciones del suministro que se han visto exacerbadas por la persistencia de la pandemia.

Por otro lado, el aumento a fines del verano en los casos domésticos de la variante Covid-19 de Delta en los Estados Unidos, y la reducción de la ayuda fiscal federal, fueron vientos en contra menos pronunciados para la economía durante el tercer trimestre.

En contraste, el cambio en los inventarios privados fue el que más contribuyó al PIB real en el tercer trimestre, agregando 2.1 puntos porcentuales al crecimiento.

A noviembre de 2021, las exportaciones de Estados Unidos a Canadá abarcaron 17.6% (280,100 millones de dólares) del total de las ventas externas de mercancías estadounidenses; las correspondientes a México tuvieron una porción de 15.8% (252,700 millones) y las embarcadas a China registraron una cuota de 8.6% (137,700 millones).

Fuente:

Roberto Morales

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Canada-y-Mexico-empatan-como-socios-comerciales-de-Estados-Unidos-a-noviembre-del-2021-20220106-0027.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap